Blanca Muñoz, la primera mujer en el Comité de Dirección de BBVA, egresada de la UNITEC, comparte a universitarios y egresados algunos consejos sobre cómo enfrentar un entorno competitivo.
Egresada de la UNITEC Campus Marina, Blanca Muñoz es la primera mujer en el Comité de Dirección de BBVA, la institución financiera número uno de México. Como Directora General de Riesgos tiene la responsabilidad de gestionar todos los riesgos financieros que impactan al banco. “Es un perímetro muy amplio, porque incluye toda la tipología de riesgos, desde el riesgo de crédito hasta riesgos de mercado, como los riesgos estructurales, los relacionados con el tipo de interés, del tipo de cambio y los riesgos de liquidez”, comenta la directiva con más 37 años de trayectoria en el sector financiero.
La egresada de la Licenciatura en Administración de Empresas y del posgrado en Administración Financiera nos recibió en el piso 31 de la Torre BBVA para conversar. De esa plática recuperamos tres preguntas que –consideramos– son de gran interés para los jóvenes que ya concluyeron o que están cursando una carrera universitaria.
¿El entorno laboral al que tú llegaste ha cambiado mucho comparado con el de hoy?
Blanca Muñoz. Cada industria es diferente, pero es verdad que los jóvenes enfrentan un entorno de mayor competencia. Ya no basta concluir una carrera; los jóvenes deben tener ese ‘plus’ que da una maestría, una habilidad específica o una especialidad. En la banca, por ejemplo, el nivel de competencia es altísimo.
Nosotros ahora mismo en BBVA tenemos programas de training que son muy exigentes, con pruebas muy elevadas en términos de skills de liderazgo, de pruebas de idiomas… Yo misma digo: “¡Si a mí me hubiera tocado esto, ni me hubieran seleccionado!”
¿Cómo son las exigencias en la industria financiera?
BM. En la industria financiera la dinámica de actualización evoluciona muy rápido. Hoy nos ocupan temas relacionados con experiencia de cliente, servicio al cliente e inteligencia de datos, pero siempre hay un proceso continuo de formación. Por eso es que en BBVA damos muchas facilidades para que la gente se mantenga permanentemente actualizada en distintas materias.
¿Qué le aconsejarías a la comunidad de egresados y alumnos para enfrentar un entorno tan competitivo?
BM. Mi mayor consejo es el mismo que le doy a mis dos hijos: “Manténganse actualizados todo el tiempo”. Y añadiría algo más: cultiven habilidades de liderazgo. Nosotros, en BBVA, tenemos muchos procesos de couching para el talento que –nos parece– tiene buena formación y conocimientos, pero es necesario reforzarlo con temas de liderazgo. El mundo está requiriendo habilidades en formación y dirección de equipos.
Conoce más sobre los egresados y la vida estudiantil de la UNITEC.